PARA ESTAR ENTRE AMIGOS

Grupo de Habaneras

La música en directo en la sede del Círculo comienza con las actuaciones de cuatro socios que, para amenizar las cenas del día de San Valentín, preparaban algunas canciones conocidas por todos los asistentes.  Eran los componentes del grupo Los Telvis. Grupo que en los años 60/70 actuaban en las salas de baile de toda la comarca y que de forma altruista preparaban canciones de la esa época, que coreaban todos con el grupo.

Más tarde, ante la insistencia de algunos socios, se piensa en extender la actividad del canto y la música realizada por los propios socios y se estudia la posibilidad de preparar un coro. La idea fragua entre socios y socias amantes de las sevillanas y la música andaluza (flamenquito), y bajo la dirección de Ángel Marqués, comienza la andadura de un grupo mixto de sevillanas, con el objetivo de conseguir actuar durante los días de feria en la caseta de la asociación. También realiza una actuación el día de la zambomba de Navidad en la sede, para lo que prepara los correspondientes villancicos flamencos. Este coro, solo efectúa estas dos actuaciones, para desaparecer más tarde, ya que el propio director deja de pertenecer como socio al Círculo.

Algunos miembros del citado grupo, Los Telvis, conociendo la demanda de este tipo de actividades entre los socios, se platean poder seguir con el coro de alguna manera.

Tras un viaje al norte de España del socio Antonio Román, donde toma contacto y se documenta sobre los grupos que cantan habaneras en Asturias, presenta, a su vuelta, el proyecto de crear un grupo tal como lo hacen en esta zona de España y que ha tenido ocasión de disfrutar en los festivales que por el norte se organizan: las cantadas de habaneras.

Antonio comienza exponiendo la necesidad de contar con la guitarra de Paco Palma y de Enrique Román, (ex miembros de Los Telvis al igual que él), y  con la aportación imprescindible de un acordeón. Se añaden al grupo Pablo, Cecilio, Juan Carlos, Pepe y Miguele, que contrae el compromiso de contactar con Juan, y su acordeón, para integrarlos al grupo.

Se decide que para parecerse a la mayoría de los grupos norteños, sus componentes fueran solo hombres y para compensar la no aportación de féminas a este grupo, se cree un coro mixto paralelo con el objetivo de preparar los villancicos para la Navidad, bajo la dirección también de Antonio Román y la aportación musical de Paco Palma y otros miembros del grupo de habaneras.

El Grupo de Habaneras del Círculo de Artesanos se crea en el seno de esta Asociación cultural sin ánimo de lucro, en 2.014 por iniciativa de estos socios.
El Grupo lo componen 13 hombres, 6 de ellos conforman la orquesta formada por acordeón, bandurria, guitarra, bajo y percusión, compuesta por maracas y congas o tumbadoras.
Sus primeras actuaciones se realizan en la propia sede, (Día del socio, cena de San Valentín, …) para decidir salir al exterior ante el nivel vocal e instrumental que sus intervenciones alcanzan.
En el verano de 2.015, actúan en las instalaciones que la Asociación de Carreras de Caballos monta en la playa de Las Piletas para sus actividades deportivas y sociales, coincidiendo con las famosas carreras de caballos en la playa. En estos momentos el grupo ha crecido y ya cuenta con la integración en él de Ramón Montes, Antonio Chulián y Antonio Rodríguez.
El éxito obtenido, especialmente por la novedad que supone un grupo que se dedica a este tipo de música en esta zona del país, anima a los componentes del mismo a realizar otras actuaciones.
Así, ese mismo verano, se actúa en la Casa Club de la Asociación de Carreras de Caballos.
A principios del año siguiente, 2.016, se realiza la primera salida fuera de la localidad, aceptando una invitación del Ayuntamiento de Medina Sidonia para cantar en la Semana Blanca que este hermoso pueblo de la sierra gaditana celebra anualmente.
Durante este verano contamos con la aportación musical de la bandurria de un nuevo componente, Jesús Sánchez-Ferragut, y comienzan a prodigarse las actuaciones tanto fuera como dentro de la ciudad: Centro Cultural de la ciudad sevillana de Constantina, Restaurante Mirador de Doñana, Playa de Bajo de Guía (El Inesperado), Palacio de los Duques de Medina Sidonia, en fiestas particulares de El Puerto de Santa María…
Pero la explosión del grupo, por la cantidad de personas que tuvieron la oportunidad de escucharlo, se produce en la intervención en la XL Fiesta de Exaltación del Río Guadalquivir que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda realiza anualmente. Con esta actuación el grupo se dio a conocer a toda la ciudad ya que también fue televisado por la cadena local Costa Noroeste TV, lo que contribuyó a su difusión por toda la ciudad y comarca.

En el verano que comienza, además de los compromisos que ya tienen para actuar en varias ciudades y pueblos de nuestra provincia, nos presentan un trabajo grabado recientemente para la difusión y disfrute de los amantes de este tipo de música. Es su primer CD:

Portada del CD

HABANERAS PARA UNA PUESTA DE SOL cuenta con las voces de Pepe Barba, Antonio Chulián, Pablo González, Enrique Román, Ramón Montes, Juan Carlos García, Miguel Sánchez, Cecilio Rivas, Antonio Rodríguez, Juan Guerrero al acordeón, la guitarra de Paco Palma, la bandurria de Jesús Sánchez-Ferragut y el bajo y la dirección de Antonio Román, el GRUPO DE HABANERAS DEL CÍRCULO DE ARTESANOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA interpretan La bella Lola, Salió de Jamaica, Yo te diré, La paloma, Yo quiero ser marinero, En mi viejo San Juan, Veinte años, Viajera, La sirena y Rocina.

 


CÍRCULO DE ARTESANOS - C/ San Juan, 11 - 1ª planta | 11540 · Sanlúcar de Barrameda