PARA ESTAR ENTRE AMIGOS

2010

El día 6 de septiembre de 2010, en Sanlúcar de Barrameda se entregaron los primeros "Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia" otorgados por la Fundación Eduardo Domínguez Lobato y el Círculo de Artesanos a la ciudad de Sanlúcar, la ciudad de Guetaria y la ciudad de Sabrosa (Portugal).

En primer lugar al pueblo de Sabrosa, Vila Real, Portugal.

  • Por ser la cuna del ideólogo de la expedición Fernando de Magallanes.
  • Por contar entre sus hijos con personas con iniciativa y valor suficientes para realizar hazañas como ésta.
  • Por representar el espíritu aventurero y el ansia de descubrimiento y exploración de la tierra del comienzo de la Edad Moderna.

En segundo lugar al pueblo de Guetaria, Euskadi, España.

    • Por contar entre sus hijos con el insigne marinero Juan Sebastián Elcano.
    • Por poseer entre las virtudes de sus gentes el espíritu de superación y la capacidad para tomar decisiones.
    • Por ser un pueblo que conoce y ama a la mar.

En tercer lugar al pueblo de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, España.

  • Por ofrecer sus playas como punto de partida y llegada de la expedición.
  • Por ayudar en la salida de las expediciones y sobre todo en el regreso de muchas de ellas.
  • Por inmolar a algunos de sus hijos en esta gloriosa gesta.

Los alcaldes de los tres municipios recibieron de manos de los respectivos presidentes de las entidades organizadoras, D. Eduardo Domínguez-Lobato Rubio y D. Enrique J. Román Martell, un especiero y un diploma con la ruta de la primera circunnavegación elaborados por artesanos-artistas de nuestra ciudad.
"Todo se hace grande cuando todos participamos. La tripulación está preparada", dijo la alcaldesa al referirse a la estrategia de cooperación iniciada con los alcaldes de Getaria, Andoni Aristi, y de Sabrosa, José Manuel Carvalho, para aprovechar esta efemérides como vehículo de proyección de los tres municipios al resto del mundo.

Así lo entendió el responsable político de Sabrosa, que definió la primera vuelta al mundo como "el primer acto de globalización", por lo que mostró su decisión de contribuir a adoptar decisiones "que desarrollen un conjunto de actitudes que promuevan el desarrollo humano". En este sentido, defendió el establecimiento de una red de cooperación entre las tres localidades, entre los dos países, que sirva para el intercambio cultural y el desarrollo de proyectos, en especial entre los jóvenes.
Andoni Aristi, por su parte, destacó la importancia de mostrar al resto del mundo la relevancia de esta gesta histórica con la participación de Sanlúcar, Sabrosa y Getaria formado un triángulo de cooperación.

Desde los días anteriores, 4 y 5 de septiembre, nuestros visitantes fueron agasajados con diferentes visitas y recepciones que les permitieron tener una mejor idea de los valores, la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad. Así, conocieron de primera mano, el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia, algunas de nuestras iglesias y bodegas, Doñana en el Real Fernando y también disfrutaron de una velada de flamenco muy especial.
 
Los actos de ese día 6 de septiembre se desarrollaron de la siguiente manera:                   

10.00 horas Recepción Oficial en el Excmo. Ayuntamiento.
  Reunión de trabajo Alcaldes y Entidades.
  Visita a los Jardines del Ayuntamiento.
12.00 horas Visita al Castillo de Santiago.
14.00 horas Almuerzo en "Casa Juan". Bajo de Guía.
19.00 horas Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de La O.
  Representación dramática de la llegada de los supervivientes.
20.30 horas  Descubrimiento de un azulejo conmemorativo de la Primera Circunnavegación a la Tierra.
21.30 horas ACTO. Entrega de premios en la Bodega de Argüeso.
   
Desarrollo del Acto de entrega de Premios

Discurso del Presidente del Círculo de Artesanos

Ilustrísimos Señores alcaldes de Guetaria y Sabrosa, Ilma. Señora alcaldesa de nuestra ciudad, autoridades, amigos,…

Para el Círculo de Artesanos, entidad centenaria y de la que tengo el honor de ser su Presidente, es todo un orgullo haber podido reunir en este acto a los pueblos a los que representáis porque no en vano, en ellos, entre otros naturalmente, se forjaron los hombres que hicieron que la historia del mundo cambiara.

Aún no hace un mes de la celebración del 25 aniversario de la incorporación de España y Portugal a la Comunidad Europea,… Portugal y España,… no se puede entender una Europa sin la Península Ibérica, sin el fado de Mariza y el flamenco de Miguel Poveda que han vuelto a unir a estas dos tierras que en realidad nunca han estado separadas,… y esta efeméride que aquí nos trae hoy es un buen ejemplo de lo que decimos.

Portugal y España han compartido siempre los mismos lazos, la misma cultura, las mismas ilusiones y por ello siempre rivales y hermanas. Hemos escrito muchos episodios de la historia de nuestra humanidad juntos y tal vez hoy estamos conmemorando el más importante de todos ellos.

Sería difícil establecer relaciones o comparaciones o cualquier otro tipo de ordenamiento que quisiéramos plantear entre los diferentes momentos y circunstancias en que la historia de nuestro mundo ha supuesto puntos de inflexión,… pero evidentemente, la Primera Circunnavegación de la Tierra, fue y es uno de ellos porque a partir de ese momento, como dice mi amigo Luis García Garrido, "el mundo se convirtió en una aldea"

Sanlúcar por entonces era el puerto de Castilla.

¿Se imaginan ustedes las playas de Sanlúcar en 1519?,…soldados, comerciantes, marineros, frailes, pícaros, aventureros,… transitando de un lugar para otro, reparando los barcos, pertrechando los mismos, negociando o simplemente soñando con algo mejor para ellos y sus familias,…

Expediciones como las de Nicolás de Ovando, Diego Colón, Díaz de Solís, Pedro de Mendoza, Hernando de Soto o Francisco de Orellana,… salieron de aquí, probablemente más de la mitad de las tierras descubiertas del Nuevo Mundo se conquistaron y exploraron partiendo de aquí, si, usando este puerto como base de partida y teniendo al ducado de Medina Sidonia como protector e impulsor de estas nuevas fronteras. En otros casos, Sanlúcar fue centro de reuniones y deliberaciones sobre batallas y conquistas en nuestra propia península o en las costas africanas.

¿Se imaginan ustedes esas Naos repletas de personas y víveres dispuestas y preparadas para una salida a lo desconocido?

¡Qué valor! ¡Qué arrojo! … ¡Qué envidia!

Antonio Lombardo, en su crónica del viaje hace la siguiente descripción de la llegada a Sanlúcar de la expedición que comandada por Fernando de Magallanes habría de dar la vuelta a "la redondez de la Tierra" por primera vez.

"...Continuando descendiendo por el Bétis, se pasa por cerca de Coria y de otros pueblos, hasta Sanlúcar, castillo que pertenece al Duque de Medina Sidonia, y puerto en el Océano, a diez leguas del cabo San Vicente, a 37º de latitud septentrional. De Sevilla a este puerto hay de diecisiete a veinte leguas".

Martín Fernández de Navarrete, al hacer una relación del coste que tuvo la armada de Magallanes, según los papeles del Maluco que se encuentran en el Archivo de Indias , describe que en Sanlúcar de Barrameda se compraron siete vacas, tres puercos y carne.

"Diez y siete mil setecientos treinta y cinco maravedíes, los 14.000 que costaron siete vacas que se compraron en Sanlúcar para el viaje, y 1.180 que costaron tres puercos; 2.560 maravedíes que se gasto de carne con la gente cuando bajaron las naos a Sanlúcar".

De nuevo Antonio Pigaffeta (antes mencionado como Antonio Lombardo ya que por ambos nombres se le conocía) en su diario también habla del aprovisionamiento de la armada, y al mismo tiempo nos descubre como diariamente los hombres bajaban a tierra a oír misa en Ntra. Sra. de Barrameda.

"Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda, y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió además rigurosamente que embarcase en la escuadra ninguna mujer." Hoy día, este detalle le hubiera supuesto serias críticas en los medios de comunicación.

Con respecto a los sanluqueños que fueron en la armada, Pedro Barbadillo Delgado escribe lo siguiente:

"...yendo en la expedición cuatro tripulantes de Sanlúcar, uno de ellos llamado Diego, criado de Magallanes, dos toneleros llamado Johan de Córdoba y Diego Díaz, y el hombre de armas Diego Arias. El primero de ellos salió en la nao Trinidad, los dos segundos en la Victoria; y ninguno de los cuatro regresó a España, por lo que es de suponer que hallarían la muerte durante el penoso viaje".

Pero la aventura acabaría con la vida del capitán, del impulsor de la idea,.. Así se refiere Antonio Pigafetta en su crónica comentando la muerte de su capitán:

"…los guerreros de Lapu-Lapu tenían escudos confeccionados de madera, extremadamente duros y resistentes a los arcabuces, también tenían flechas envenenadas que tuvieron un efecto casi inmediato".

Los españoles ofrecieron mercancías a los nativos a cambio del cuerpo de Magallanes, pero se negaron y el cuerpo nunca fue recuperado. Fernando Guillamas Galiano narra de la siguiente forma el regreso de la expedición a Sanlúcar:

"La famosa nao de esta expedición llamada la Victoria mandada por su piloto Juan Sebastián el Cano, natural de Guetaria de Guipuzcoa, que acompañó a Magallanes en el descubrimiento del estrecho y desde allí arribaron a las Islas Molucas, regresó por el cabo de Buena Esperanza y las Islas de Cabo-Verde a Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre, con solo 18 compañeros flacos y destrozados; empleando en el viaje tres años menos catorce días, y fue el primer navegante que dio la vuelta al mundo, proporcionando la gloria a Sanlúcar de Barrameda de haber salido la flota de este Puerto, y de haber regresado al mismo con una sola nave de las cinco que sacó Magallanes tres años antes."

Más adelante explica:

"Navegó la espresada nao durante su viage 14.470 leguas."

Pero ¿cuáles fueron algunas de las consecuencias de esta hazaña?

  • La expedición emprendida por Magallanes y terminada por Elcano comprobó la esfericidad de la Tierra, sin lugar a dudas, también liberó a los navegantes marinos de los miedos medievales de que existían precipicios al final de los mares y de los monstruos que podían hallar en los océanos.
  • La expedición de Magallanes fue la primera en circunnavegar el mundo y la primera en navegar por el estrecho por América del Sur que conectaba el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
  • La extensión de la Tierra se conoció, ya que su viaje fue 14.460 leguas españolas (60.440 kilómetros o millas 37.560).
  • La necesidad de una línea internacional de fecha se estableció. Al regresar encontraron que estaban atrasados un día, a pesar de que habían mantenido fiel registro, en el viaje perdieron un día debido a que viajaban hacia el oeste durante su circunnavegación del globo, opuesta a la rotación diaria de la Tierra, esto causó gran emoción en el momento y una delegación especial fue enviada por el Papa para explicar la rareza.

Pero como en toda aventura humana también hubo sus intrigas, sus envidias, sus intereses, sus dificultades y penurias,… y los textos que nos han llegado así lo evidencian,… ¡el ser humano nunca ha tenido arreglo! pero, es extraordinario (como dice el anuncio) ¡cuánto valor se necesita para verse en esas condiciones! ¡Cuántos de nosotros responderíamos y de cuántas maneras ante las dificultades que se encontraron estos aventureros!: frío, hambre, enfermedades, luchas, asesinatos, deserciones,… Así se va escribiendo la historia de la Humanidad y así la escribieron nuestros pueblos, nuestras gentes.

Hace ahora pues, exactamente 488 años pisaban estas tierras 18 marineros, 18 supervivientes de aquellos que partieron 3 años antes de aquí mismo.

Por eso estamos hoy aquí, para recordarlo y recordárselo a las generaciones futuras.

Nunca antes se habían reunido los tres pueblos que de una manera u otra hicieron posible esta gesta y por ello permítanme la licencia de decirles que el Circulo de Artesanos y la Fundación Domínguez Lobato nos sentimos enormemente satisfechos por habernos convertido en el "esquife" que ya usaran aquellos navegantes cuando trataban de llegar a tierra y explorar si era habitada, si era salvaje o simplemente si tenía algún interés antes de arriesgarse a no se sabe que eventualidades. Y siguiendo con el símil, ojalá que este acto se convierta en ese "esquife" que permita ser el punto de partida de lo que deberá ser la conmemoración de esta hazaña en el 2019-2022.

No hace demasiado tiempo, en el año 92, aunque dicho ahora ya suena a siglo pasado, celebrábamos el descubrimiento de América y Sanlúcar como otros pueblos tuvieron cierto protagonismo, ya hemos mencionado antes algunas de las expediciones que de aquí partieron, por ello se crearon fundaciones, se organizaron conciertos, se montaron actos para recordarnos a todos su importancia,… pero en cierta medida, y evidentemente desde mi perspectiva, creo que quedaron eclipsados por otras ciudades con mayor rango o con protagonismo más directo, por qué no decirlo, e incluso por dos eventos que finalmente sí que solaparon todo el trasfondo que esta fecha tenía: la EXPO de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.

Ahora no puede ser igual, ahora es nuestro momento, ahora somos los que estamos aquí los protagonistas con mayúsculas de estas extraordinarias fechas, ahora nuestros pueblos tendrán que liderar esta conmemoración, además,… en el año 2.022 no habrá Olimpiadas,… no toca.

Pues ¿saben ustedes que les digo?, que sería todo un reto poder revivir todo aquello y dejar constancia de la gesta que nuestros pueblos protagonizaron.

Y no me equivoco si digo que nuestros pueblos, sus gentes estarían deseosas de que ello acaeciera, porque hemos podido constatar la animosidad de todos a la hora de organizar este ACTO y por ello no quisiera finalizar mi intervención sin agradecer a mi pueblo su aportación para este ENCUENTRO que hemos venido gestando desde hace más de un año. Y digo esto porque no ha habido ciudadano, empresa, institución, organización, entidad,… a la que nos hayamos dirigido para pedir colaboración, que no se haya volcado inmediatamente con la idea. Esto tan humilde y sencillo aún así, no hubiera sido posible sin todos ellos.

No, no estoy amenazando con daros el listado, pero no es porque no me gustara, sino porque sería tedioso: ¡han sido tantos!. Y por eso mismo las entidades organizadoras nos sentidos reforzados, alentados y dispuestos a seguir por este "rumbo" porque hemos encontrado en todos ustedes y en todos ellos el apoyo popular de la idea.

Meu único arrependimento é não ser capaz de falar Português, a fim de enviar esta mensagem clara aos nossos amigos de Sabrosa, mas eu espero que você tenha entendido a admiração eo respeito que os cidadãos de Sanlúcar tem a figura de seu vizinho famoso e sua cidade. Obrigado e ...

Lo único que lamento es no poder hablar portugués con el fin de enviar este mensaje claro a nuestros amigos de Sabrosa, pero en general, espero que hayan entendido de la admiración y el respeto que los ciudadanos de Sanlúcar tienen de la figura de su famoso vecino y de su ciudad. Gracias y ...

Gracias muy sinceras a todo nuestro pueblo y a todos los pueblos que hicieron grande la historia del hombre y que hoy nos acompañáis.

Sanlúcar 6 de septiembre de 2.010

Discurso del Alcalde de >Guetaria

El Alcalde de Guetaria

Discurso del Alcalde de Sabrosa

El Alcalde de Sabrosa

Discurso de la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda

La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda

Otros discursos

Los otros discursos

Esquifes para un hecho trascendental

Este acto de la entrega de los Premios se celebró en el patio de las Bodegas Herederos de Argüeso y es la aportación que la Fundación y el Círculo de Artesanos pretenden cada año contribuir para concienciar a la ciudadanía sobre estos hechos que fueron de indudable valor y trascendencia en la historia de la humanidad y en la que nuestra ciudad fue protagonista de primera magnitud.

Contó con la asistencia de altos representantes de la Armada Española con mando en la Zona Marítima del Estrecho. También asistieron miembros de la corporación local de Sanlúcar, y representantes de los sectores culturales, económicos y sociales e innumerables ciudadanos, amigos y socios o patronos de las entidades organizadoras.

Con la celebración de esta efeméride se pretende seguir conmemorando cada 6 de septiembre, ese día en el que los navegantes completaron la circunnavegación con el regreso al puerto de Sanlúcar.

No hace demasiado tiempo, en el año 92, aunque dicho ahora ya suena a siglo pasado, celebrábamos el descubrimiento de América y Sanlúcar como otros pueblos tuvieron cierto protagonismo, por ello se crearon fundaciones, se organizaron conciertos, se montaron actos para recordarnos a todos su importancia,… pero en cierta medida, tal vez quedaron eclipsados por otras ciudades con mayor rango o con protagonismo más directo, por qué no decirlo, e incluso por dos eventos que finalmente sí que solaparon todo el trasfondo que esta fecha tenía: la EXPO de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.

Ahora no puede ser igual, ahora es nuestro momento, ahora somos los que estamos aquí los protagonistas con mayúsculas de estas extraordinarias fechas, ahora nos toca liderar esta conmemoración. Por eso quizá se abre hoy una nueva singladura, una nueva etapa de colaboración fructífera, dinámica, firme, continua y eficaz, en torno al Comercio, el Turismo y el Intercambio Cultural entre las tres ciudades y el resto del mundo, ya que la idea es seguir fomentado y abriendo estos premios a todos los países y naciones que de alguna manera formaron parte de esta excepcional "aventura"·


CÍRCULO DE ARTESANOS - C/ San Juan, 11 - 1ª planta | 11540 · Sanlúcar de Barrameda