PARA ESTAR ENTRE AMIGOS

Circunnavegación

La primera vuelta marítima al mundo estuvo originada por motivos comerciales.

El principal objetivo era lograr una ruta más conveniente con Asia, en concreto con las Molucas. Curiosamente, fue un portugués quien encabezó esa expedición de Castilla en contra de los intereses de Portugal. Fernando de Magallanes, experto marino veterano de Africa, de la India y de Malasia, se encontró con un Carlos de Gante recién llegado de Flandes, y como el Emperador siempre fue fantasioso e imbuido por ideales caballerescos y aventureros, quedó impresionado con Magallanes.

Cinco naves.
La expedición constaba de cinco naves: la Trinidad (la capitana, de Magallanes), la San Antonio, capitaneada por Juan de Cartagena, la Concepción, dirigida por Juan de Quesada y donde como contramaestre iba un tal Juan Sebastián Elcano; la Victoria, cuyo capitán era Luis de Mendoza y la Santiago, al mando de Juan Rodríguez. Por tanto, pese al teórico mando supremo de Magallanes, el resto de jefes eran españoles.

Reclutamiento de la tripulación.
El reclutamiento fue dificultoso debido a lo misterioso del destino y del objetivo en concreto y al silencio del portugués. Finalmente, logró reunirse a la tripulación. Ésta constaba de unos 235 hombres de diversas nacionalidades y razas, no sólo castellanos y portugueses sino además italianos, griegos, alemanes, flamencos, franceses, moros y negros. Así pues fue toda una ONU en miniatura. Sólo una muy mínima parte de la expedición regresaría con vida.

Salida de Sanlúcar de Barrameda.
La "Armada de las Molucas", como oficialmente se denominó, partió el 20 de septiembre de 1.519 desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda y tres años menos catorce días después regresaba comandada por Juan Sebastián Elcano a éste mismo puerto un 6 de septiembre de 1.522 con solo 18 marineros a bordo. Dice Antonio Pigafetta (también denominado Antonio Lombardo) y uno de los que completaron semejante hazaña: “Desde que abandonamos esta bahía hasta la jornada presente, habíamos recorrido más de 14.460 leguas, dando la vuelta completa al mundo, navegando siempre de levante a poniente".

CÍRCULO DE ARTESANOS - C/ San Juan, 11 - 1ª planta | 11540 · Sanlúcar de Barrameda