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Cómo hacerte colaborador de CÍRQULO

NORMAS DE EDICION

El Círculo de Artesanos considerará para la publicación en su revista digital CÍRQULO aquellos trabajos originales e inéditos que versen sobre la historia, cultura, monumentalidad, gentes, costumbres, turismo, gastronomía, etc., de Sanlúcar de Barrameda o cualquier otro tema de interés general que a juicio del Equipo de Redacción se considere relevante para ello.

Tipos de artículos publicables

Dentro de la estructura editorial de CÍRQULO, serán aceptadas las siguientes tipologías de artículos, siempre constando su originalidad:

• Artículo de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de una investigación en curso. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro secciones: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Extensión máxima: 2.000 caracteres con espacios incluidos.

• Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Extensión máxima: 2.000 caracteres con espacios incluidos.

• Artículo de análisis: Artículo en el que se describe, analiza y/o interpreta desde una posición independiente y crítica una obra específica –literaria, arquitectónica, urbanística…-. Extensión máxima: 1.000 caracteres con espacios.

• Opinión, crítica o entrevista: Se caracteriza por presentar la postura del (los) autor(es) o entrevistado(s) frente a un tema relevante para la publicación, sustentando esta postura con argumentos sólidos. Extensión máxima: 1.000 caracteres con espacios incluidos.

• Reseña bibliográfica: Documento en el que se reseña de manera crítica uno o varios libros, película, etc. de temática sanluqueña y/o cultural de interés general. En una extensión no mayor a 500 caracteres con espacios incluidos, se debe presentar el tema general sobre el cual trata el libro o película, y luego desarrollar el texto de manera argumentativa a partir de las ideas contenidas en el documento reseñado. Para finalizar, quien hace la reseña puede concluir y aportar una idea nueva, con una reflexión personal o asociación que establezca entre el tema tratado en el libro reseñado y otra publicación o concepto académico pertinente.

Normas de publicación generales

Las contribuciones deberán ajustarse a las siguientes indicaciones. La falta de cumplimiento de estas condiciones implicarán la devolución al autor, excluyéndolo de su participación en el proceso de evaluación editorial.

1. Extensión y formato general del texto

1.a. Presentación:

• documento Word para PC (formato .doc, .docx, .rft o .txt)

• Tipografía: fuente Garamond, Calibri, Book Antiqua o Arial, 12 puntos

• interlineado 1; espaciado anterior y posterior: 0

• sangría de la primera línea de párrafo: 1,25 cm

• página A4 con márgenes estándar (arriba y abajo de 2,5 cm y de 3,00 cm izquierdo y derecho)

1.b. Extensión:

Tratándose de una edición digital, la revista no pone límites por este concepto, pero el autor deberá tener en cuenta que la lectura de un artículo en una pantalla cansa la vista al lector más que en una edición en papel y se aconseja que sea lo más corto posible, recomendándose que no excedan de los límites señalados al principio, incluyendo el resumen, las notas a pie de página y la bibliografía.

1.c. Estructura:

• Título del artículo

• Nombre del (los) autor (es). El orden de los mismos si fueran más de uno debe ser definido por todos ellos en conjunto previo al envío del material.

• Pertenencia institucional, con siglas desglosadas

• Dirección electrónica del (los) autor (es)

• Resumen analítico del artículo de máximo 100 palabras, describiendo el contenido del artículo incluyendo sus conclusiones.

• Texto del artículo. Además de las condiciones particulares antes citadas, deberá incluir el lugar de inserción del material gráfico con idéntica numeración a los gráficos enviados según se explicitan en el parágrafo correspondiente.

• Bibliografía que consiste en la información completa de los títulos referenciados en el texto y en las citas al pie de página.

2. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas aparecerán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y ajustándose a los ejemplos siguientes que se corresponden con las indicaciones para citas a pie de página.

Ejemplos:

2.1. Para libro:

• Apellido, Nombre. Título (en cursiva). Ciudad: editorial (sin escribir la palabra “editorial”), fecha.

• Para dos autores: Apellido, Nombre y Apellido, Nombre; en el caso de dos o más autores, siempre van separados por punto y coma; se citarán todos en el orden que figuren en la publicación.

• En el caso de que se trate de un compilador, director, coordinador, traductor, editor, se aclarará entre paréntesis y abreviado. Por ejemplo: (comp.), (dir.), (coord.), (trad.), (ed.).

2.2. Para Capítulo de libro:

• Apellido, Nombre del autor del capítulo. “Título del capítulo” (entre comillas), en Autores Libro, Título libro (en cursiva). Ciudad: editorial o institución si la hubiera, fecha; rango de páginas en las que está publicado.

Por ejemplo: Santillán, Abelardo. “El archivo del Teatro”, en Juan Pérez et al. El teatro vive la ciudad. Madrid: Ediciones Galatea, 2005; p. 51.

2.3. Para Artículo de revista, periódicos o diarios:

• Apellido, Nombre. “Título” (entre comillas), en Publicación (en cursiva sin la palabra revista salvando que el título de la misma lo incluya), (Nº de revista sin escribir la abreviatura “Nº”). Ciudad: editorial o institución si la hubiera, fecha (los meses con minúscula); rango de páginas en las que está publicado.

Por ejemplo: San Martín, Iván. “El kitsch en la arquitectura: un asunto espinoso”, en Bitácora-Arquitectura, 6. México: FAU-UNAM, octubre-diciembre 2001; pp. 30-37.

3. Citas y referencias en el texto

Las citas breves (hasta tres líneas) se escribirán entrecomilladas (“…”) en tipografía itálica o bastardilla dentro del cuerpo del texto.

Las citas de mayor extensión se escribirán en un párrafo aparte, con interlineado sencillo, sangría de 1 cm a ambos lados y espaciado anterior y posterior de 0 pt.

4. Notas al pie

• Se ordenarán igualmente al final del artículo, antes que las referencias bibliográficas, con numeración arábiga consecutiva.

• Su extensión se intentará reducir al mínimo.

• El tamaño y tipo tipográfico corresponderán al mismo del texto, 10 pt, sangría francesa, espaciado anterior y posterior de 0 pt e interlineado sencillo.

• El esquema de presentación de las notas al pie de página, mantiene idénticas recomendaciones que la explicitada en Bibliografía.

5. Ilustraciones:

• Dado su destino no impreso, pueden tener una resolución mínima de 72 dpi, pero se aconseja que tengan 300 dpi.

• Tamaño mínimo de escaneo: 21 x 30 cm, blanco y negro o color según corresponda.

• Formato de envío: jpg o tif.

• Cantidad máxima de ilustraciones: Las que se consideren necesarias, de las cuales se publicará una selección de acuerdo a la calidad y espacio disponible de edición.

• El epígrafe o pie de ilustración deberá contener: Nombre de lo representado, nombre del autor (en su caso), ubicación, fecha, fotógrafo.

Ejemplo: Fachada del antiguo Ayuntamiento, Sanlúcar de Bda., 1975 – Foto del autor.

• El nombre del archivo deberá construirse con las tres primeras letras del autor, número de orden dentro del artículo y descripción de la imagen.

Ejemplo: LOP-001 – Fachada antiguo Ayuntamiento.jpg

• Dentro del cuerpo del texto se indicará la ubicación sugerida por el autor, con una referencia entre paréntesis y en color que incluya el nombre y número de ilustración correspondiente.

Ejemplo: “… de piedra caliza procedente del monte (LOP-01) que hizo subir desde allí en un camión municipal (…) mandado construir por D. Benito (LOP-02) que nació en Sevilla…”

6. Otras consideraciones

• Si se desea resaltar determinadas palabras, habrá de utilizarse letra cursiva, no incorpore el empleo de negrita ni subrayado.

• Cualquier cita o expresión en otro idioma irá en cursiva.

• evitar las abreviaturas como Gral. (por General), Av. (por avenida), etc.

• las siglas sin puntos intermedios: C.A.S.A (por CASA); S.C.A. (por SCA)

• los nombres de los meses del año se indican siempre en minúscula

7. Envío del material

El material a enviar consiste en:

• El documento que contiene el artículo

• El documento que contiene el listado de imágenes con sus correspondientes epígrafes

• El paquete de imágenes (pueden enviarse en formato . rar o .zip)

• Resumen curricular del (los( autor (es) en no más de 15 líneas

• Declaración de originalidad (que no se ha publicado en otros medios) y no presentación simultánea (no está en proceso de revisión en otras revistas)

• Autorizaciones de uso de imágenes, en caso de que los derechos de las mismas sean propiedad de terceros

El envío deberá estar en poder de la dirección de la revista con anterioridad al día 1 del mes anterior al de salida de cada número de la revista en el que se desee publicar. En caso de que no sea así quedará pendiente para el número siguiente si la temática lo permite o será devuelto al autor .

Para la correspondencia con el equipo editorial de CÍRQULO servirá únicamente la siguiente dirección: prensa@circulodeartesanos.es

8. Proceso editorial

En el momento de presentar un artículo a dictamen deberá entregarse todo el material referenciado en el punto anterior. Después de una revisión para verificar el cumplimiento de las normas de publicación, se le confirmará al autor que el artículo entró a la fase de evaluación.

8.1 Evaluación

Todo artículo que entre a la fase de evaluación, será valorado por la Dirección de la revista que dictará su publicación o su no procedencia.

Ante el dictamen de no publicación de la Dirección de la revista, el material recibido será enviado a un mínimo de dos árbitros anónimos del Comité de Evaluación Editorial de CÍRQULO, quienes recomendarán sobre la aceptación del artículo y los eventuales cambios que se deben hacer al mismo. Posteriormente, el Comité Editorial, dará su concepto sobre la pertinencia de la publicación del artículo. Con base en los conceptos de los árbitros y del Comité Editorial, la dirección de la revista decidirá, en conjunto con el editor, sobre la aceptación del artículo. El autor será notificado sobre esta decisión, siendo las siguientes las posibles determinaciones:

• El artículo es aceptado sin condiciones

• El artículo es aceptado con la condición de que se realicen ligeras modificaciones según las sugerencias del par académico y del Comité Editorial.

• El artículo necesita de importantes modificaciones; se invita al autor a realizarlas según las sugerencias del par académico y del Comité Editorial. Cuando se hayan realizado las modificaciones, el documento será evaluado nuevamente.

• El artículo no es aceptado.

Con esta notificación, se le enviará al autor también el informe de los árbitros con comentarios específicos sobre el artículo. Todas las decisiones serán tomadas autónomamente por el Comité Editorial de CÍRQULO con base a los informes presentados por los evaluadores. El Comité Editorial no asume el compromiso de mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones adoptadas.

8.2 Autorización

Una vez aprobado el artículo, el autor tendrá que autorizar en forma fehaciente a la revista CÍRQULO a distribuir el mismo con sus imágenes y comercializar el artículo en medios impresos y digitales bajo su jurisdicción, mientras la propiedad intelectual quedará en manos del autor.

Sanlúcar de Barrameda, Enero de 2014


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